HOME  

 

Un asunto de honor

 

Su crecimiento como cristiano depende de muchas cosas, incluyendo honrar y someterse a los que han sido colocados en posiciones de autoridad espiritual sobre usted – especialmente a sus pastores.

En general, los miembros del cuerpo de Cristo no reconocen completamente la importancia de honrar a sus hombres y mujeres de Dios; sin embargo, hacerlo es una parte tan importante para ver las bendiciones de Dios fluir en sus vidas.

Honor es definido en el diccionario Webster como “estima, respeto, reconocimiento o distinción; mantener o tratar con honor; un símbolo o gesto de reconocimiento o distinción.”

Cuando usted honra a su hombre y mujer de Dios, los estima mucho y los trata con respeto.  Desde someterse a la visión de ellos hasta servirlos en alguna tarea, honrar a sus pastores es la llave que lo habilita a usted a tener acceso al poder de Dios que está en las vidas de sus pastores.

Volviéndose Demasiado Familiar

Honrar a sus pastores implica reconocerlos como dones de parte de Dios, correr con la visión de ellos (Hab. 2:2) y someterse a su autoridad.
No te alabes (no seas arrogante, ambicioso, jactancioso) delante (en presencia) del rey, ni estés (ni te pares) en el lugar de los grandes; porque mejor es que se te diga:  Sube acá, y no que seas humillado delante del príncipe.  A quien han mirado sus ojos. (Prov. 25:6-7 V. AMP)

 

Su meta no debería ser volverse tan familiar con sus líderes que los considere sus amigos.  En cambio, mantenga un alto nivel de respeto por ellos.  Esto lo ayudará a mantener un nivel correcto de formalidad con ellos para nunca sobrepasar sus límites.
Volverse amigo de su pastor no causará que Dios responda sus oraciones más rápido o que lo ponga en privilegios especiales.  En realidad, volverse demasiado amigable con sus líderes espirituales puede realmente ponerle borrosa su visión en relación a la autoridad de ellos sobre usted.  Cuando esto sucede, puede desilusionarse u ofenderse si los ve actuar de una manera “rara” mientras están fuera del púlpito.  Como consecuencia, puede volverse difícil para usted recibir corrección de parte de ellos.

Aprenda a buscar a Dios y no una relación íntima y personal con sus pastores.  Si usted es bendecido con una oportunidad de estar cerca de ellos, úsela como una oportunidad para aprender de ellos y absorber su sabiduría.  Siempre mantenga en mente que no tiene derecho a ser parte de las vidas personales de sus pastores, sin embargo, sí tiene la responsabilidad de honrarlos.

¡Está en la Palabra!

La Biblia es muy clara sobre honrar a los que están en autoridad espiritual sobre usted.  Durante el ministerio de Jesús, muchos de Sus discípulos lo dejaron, sin embargo, Pedro reconoció la autoridad y posición de Jesús.
Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: “¿Queréis acaso iros también vosotros?” Le respondió Simón Pedro: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.”
(Juan 6:66-68)
Pedro permaneció sujeto al ministerio de Jesús a pesar de lo que otros dijeron sobre El porque él percibía correctamente a Jesús como el ungido de Dios.

David siguió honrando a Saúl aún cuando Saúl trató de matarlo.  Aunque David pudo haberse vengado, rechazó hacerlo por la simple razón que Saúl era el líder ungido y nombrado sobre Israel.
Hoy han visto tus ojos cómo Jehová te ha puesto en mis manos en la cueva. Me dijeron que te matara, pero te perdoné, pues me dije: "No extenderé mi mano contra mi Señor, porque es el ungido de Jehová".
(1ª Sam. 24:10)

Honre a sus Líderes Espirituales

El primer paso para caminar en honor hacia los que Dios ha colocado en autoridad sobre usted es reconocer su valor como las personas que Dios ha enviado a ministrarlo y cuidarlo.

Dios ha elegido pastores para ser las cabezas espirituales de las iglesias locales.  La unción fluye desde Dios a través de ellos y a la congregación.  Esta es la razón por la cual es importante que usted permanezca en la posición correcta en lo que a su autoridad se refiere.  Usted no debería tratarlos de la misma manera que trata a la gente con quien usted se relaciona todos los días.  En cambio, debería tener una estima superior por ellos.

Ver a su hombre y mujer de Dios con la luz correcta le ayudará a comprender su propia posición en relación a ellos.  Una percepción correcta de los hombres y mujeres enviados por Dios lo guía a una disposición de su parte para someterse a ellos.  La sumisión entonces se convierte en la evidencia de su decisión de honrarlos.

Junto con someterse a la autoridad espiritual de sus pastores, comprométase con la visión que Dios ha colocado en sus corazones.  Lo logra prestando atención a sus instrucciones, sembrando financieramente en sus ministerios y adoptando la visión de ellos como suya propia.

Aunque ellos hagan cosas que quizás no siempre usted esté de acuerdo o comprenda, siempre y cuando ellos obedezcan a la Palabra, todo estará bien.  Si usted sigue sometiéndose a ellos, permanecerá conectado con su unción.

Hay ciertas cosas que usted ha sido llamado a hacer como “oveja” en el rebaño de sus pastores.  Una de las metas principales debería ser proveerles fuerza espiritual edificándolos en oración.  En su tiempo de oración, siempre ore para que Dios los proteja y declare que ellos emplean la sabiduría de Dios en el proceso de toma de decisiones.  Cualquier cosa que usted haga, no hable en contra de ellos.  En cambio, revise la primer llave para poder honrarlos – la percepción correcta.

Seguir las instrucciones de sus pastores es otra manera de honrarlos.  Por ejemplo, si se proclama un ayuno para toda la congregación por un cierto período de tiempo, comprométase a participar.  O si se da la instrucción de no dejar la iglesia hasta que sea dada la bendición, no se mueva hasta el final del servicio.  Vuélvase parte de cualquier cosa que Dios esté dirigiendo a sus pastores a hacer, hágalo con alegría con un deseo sincero de servirlos.

Cuando Dios haya dirigido a su pastor a compartir ciertas cosas con la iglesia, trátelo con importancia.  Al no cooperar con esas instrucciones, usted se convierte en un impedimento para el plan que Dios tiene para Su pueblo.  Recuerde que cada coyuntura del cuerpo ayuda y sus pastores necesitan su cooperación para ver la voluntad de Dios ocurrir en la iglesia local, la comunidad y finalmente el mundo.

Para evitar deshonrar a sus pastores, no haga lo siguiente:

1. No deje el ministerio porque ha sido ofendido por algo que le dijeron o hicieron.
2. No intente estar cerca de sus hijos como una manera de estar cerca de ellos.
3. No presente propuestas de trabajo o pedidos escritos durante los servicios.
4. No envíe artículos a la casa de su pastor.
Asegúrese de hacer todo decentemente y en orden (1a Co. 14:40).  Cuando lo haga, Dios lo honrará y exaltará en el tiempo correcto (1a Pedro 5:6).

Sus Beneficios

Cuando usted nace de nuevo, se vuelve parte del sistema de obrar de Dios, el cual incluye conectarse a los hombres y mujeres de Dios quienes tienen autoridad sobre usted.  El quiere que usted se conecte con un ministerio ungido y que asista a la iglesia regularmente.

Haciéndolo así, desarrollará su espíritu y podrá realizar exitosamente la voluntad de Dios para su vida.  En esencia, honrar a sus pastores es sinónimo de honrar a Dios porque El los ha enviado a usted.

Respetando, mostrando reverencia y sometiéndose a la unción que está en las vidas de sus líderes, usted se posiciona para el éxito en todo lo que hace.  Si permanece fiel en honrarlos, terminará caminando en la misma unción que ellos.  ¡No sólo esto, sino que se estará ubicando en la posición correcta para la promoción de parte de Dios y el hombre! 

 

 

 

Ver otros mensajes de fe

Usted puede recibir diariamente los devocionales del Apóstol Juan Crudo en su casilla de correo electronico. Pídalos CLICK AQUÍ